Termografía


VENTAJAS Y APLICACIONES

La termografía hace visible aquello que queda oculto a simple vista. Registra y analiza los datos radiométricos sin contacto y sin radiación mediante cámaras termográficas.

Cualquier cuerpo por encima del cero absoluto (-273,15 °C) emite radiación electromagnética. Con las cámaras térmicas es posible medir la intensidad de la radiación infraroja. Estas calculan la temperatura de la superficie, que es representada en distintos colores para distintas temperaturas.

Las ventajas de un peritaje termográfico es el diagnóstico precoz de permeabilidades, humedad y altos gradientes de temperatura. La termografía funciona a distancia y en lugares poco accesibles. Los termogramas reconocen los defectos antes de que el daño sea manifiesto y apreciable a simple vista.

La termografía permite examinar las anomalías en la distribución de temperaturas de cualquier cuerpo. De esta manera se resaltan los problemas existentes y se permite tomar medidas paliativas de manera efectiva y precisa. 


Más Ventajas:

  • Examinación no destructiva (no se modifica la superficie)

  • Comprobación sin contacto

  • Control bajo uso normal (sin desmontar los objetos)

  • Comprobación segura (ya que se efectua a distancia)

  • Rapidez en el diagnóstico

  • Definición precisa de la ubicación y de las piezas con irregularidades

  • Diagnóstico precoz de daños e irregularidades

  • Se archivan los termogramas, permitiendo comparaciones futuras 

Si la termografía es llevada a cabo por personal debidamente cualificado no solamente es el único método para analizar un gran número de situaciones térmicas, sino que también es el camino mas económico y mas exacto para hacer visibles los daños en el momento de su origen y los ya existentes.


USO DEL SISTEMA EN EL ÁREA NÁUTICA

Cualquier propietario de una embarcación debería conocer su estado. Es de gran importancia localizar problemas potenciales sin poner en peligro la  seguridad de la embarcación. Mediante el sistema no-invasivo de la termografía una tara o daño se puede diagnosticar y reparar de forma rápida y minimizando los costes, antes de que se produzcan daños y gastos mayores. 

En el momento de la compra o de la venta de un yate es prácticamente indispensable realizar un peritaje antes de formalizar la transacción. Este peritaje protege al comprador y al vendedor de largas discusiones y juicios. Un buen peritaje termográfico incluye el desarrollo térmico de los motores, diagnostica los accidentes y ofrecer certeza sobre la existencia o no de osmosis en la embarcación. Esto le permite comprar o vender una embarcación con total y absoluta confianza.

Las aplicaciones de un vistazo:

  • Osmosis (también sin burbujas visibles)

  • Delaminación (Desprendimiento de los materiales compuestos, inclusiones de aire)

  • Reparaciones anteriores del casco

  • Entrada de agua (fugas, grietas)

  • Fugas en conducciones (agua, gas)

  • Humedad y agua en cascos de madera

  • Análisis térmico de motores, turbinas e intercambiadores de calor

OSMOSIS

En el caco de un barco afectado por difusión (también conocida como osmosis) que se manifiesta por la típica formación de burbujas en la superficie del casco de fibra de vidrio, la termografía puede representar la diferencia de temperatura causada por los líquidos o la humedad. En base al termograma se puede medir la humedad presente en las áreas afectadas. De este modo se pueden realizar reparaciones de forma precisa.


DELAMINACIÓN

La delaminación ocurre cuando se produce la entrada de agua en el laminado. También los fallos en el acabado y la fabricación del casco pueden causar inclusiones de agua y causar delaminación. La consecuencia es una mayor sensibilidad del casco frente a la ósmosis. La termografía hace visibles este tipo de daños y defectos. Mediante métodos especiales que hacen visibles las mas pequeñas diferencias de temperatura, es posible localizar las zonas afectadas de manera rápida y económica. 


REPARACIONES ANTERIORES DEL CASCO

Los materiales empleados en reparaciones anteriores del casco como empastes, resinas epoxi, etc. tienen otras propiedades termicas que los matariales originales del casco. Por lo tanto, mediante un termograma se puede apreciar en que lugares y en que amplitud dse han efectuado reparaciones. De un vistazo se ven los daños pasados de la embarcación. Hacemos visible lo que no se aprecia a simple vista y aquello que queda oculto bajo múltiples capas de pintura, imprimaciones y antifouling.


ENTRADA DE AGUA

La entrada de agua en embarcaciones puede causar la formación de moho en el habitáculo de la embarcación, poniendo en peligro su salud y el valor estético de le embarcación. El agua que ha penetrado y las zonas colindantes tienen una temperatura inferior al resto del barco. Mediante una termografía parcial se procede a localizar las zonas afectadas y a su reparación de manere efectiva. Si ya se ha formado moho, después de la reparación es necesario tomar medidas adicinales: la limpieza de las zonas infestadas por el moho, el cambio de moquetas y tapizados, el secado total del habitáculo mediante un deshumidificador y la eliminación total de qualquier moho residual y los malos olores asociados mediante un generador de ozono. 


FUGAS EN CONDUCCIONES

Las fugas en las conducciones son un problema frecuente en los yates. Son de difícil localización, sin embargo mediante una cámara termográfica se localizan de manera rápida y precisa, sin importar que se trate de fugas de líquidos o gases refrigerantes o de calefacción.


HUMEDAD Y AGUA EN CASCOS DE MADERA

El cuidado inadecuado, malo o irregular de los cascos de embarcación de madera a menudo causa la penetración de agua en la madera. Esto con el tiempo puede llegar a poner en peligro la integridad estructural de la embarcación. La madera mojada o húmeda tiene una temperatura de superficie distinta de la madera en perfectas condiciones y puede ser visualizada mediante la termografía.


ANÁLISIS TÉRMICO DE MOTORES, TURBINAS E INTERCAMBIADORES DE CALOR

El sobrecalentamiento de un motor puede tener una multitud de motivos. Puede tratarse de una obstrucción total o parcial del sistema de refrigeración. Mediante el análisis térmico el problema se ubica y se repara rápidamente y de manera localizada, sin importar que se trate del intercambiador de calor, de la bomba de refrigeración o de cualquier otro componente, mediante nuestro sistema la visualización es immediata y la reparación precisa y exacta. 











CONTROL DE LAS CONEXIONES ELÉCTRICAS

La termografía permite visualizar altas temperaturas que se producen por resistencia eléctrica o irregularidades en el sistema eléctrico. Se pueden examinar cuadros de control y mando, interruptores de potencia, fusibles, conexiones de potencia y dispositivos de separación mediante la termografía.